El trastorno Específico del Lenguaje y Autismo crean a menudo confusiones por la similitud de algunos de los síntomas, por eso me ha parecido interesante buscar información para delimitar ambas alteraciones.
Aunque muchas personas con autismo no llegan a desarrollar lenguaje oral, existe un porcentaje que sí que lo logra, en especial los que se denomina de "alto funcionamiento" o con Síndrome de Asperger.
En relación a este tema, he encontrado un artículo titulado "Las fronteras del autismo" en el que se intenta delimitar los síntomas diferenciales del autismo con respecto alteraciones como el TDAH, el retraso mental, el síndrome de la Tourette o Trastorno Específico del Lenguaje
La diferencia más importante entre un niño con TEL y otro con autismo será el aspecto lingüístico que presenta mayor alteracion: mientras en el TEL habrá un mayor desajuste en el aspecto formal, en el autismo será la pragmática la que aparezca con mayor deterioro. Dicho de otro modo, un niño con TEL manifestará dificultades para expresarse verbalmente, y un niño con autismo tendrá problemas para dar al lenguaje un uso funcional.
Por otro lado, en el artículo también se señala la similitud entre ambos trastornos, argumentando que, dada la importancia del lenguaje en el desarrollo de la socialización, el TEL dará lugar a problemas en la comunicación social. La disposición de un menor número de oportunidades de interacción dará lugar a problemas similares a los que poseen los niños con autismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario